Redacción.-
El pasado 29 de julio se realizó la segunda sesión del cineclub Caleidoscopio, proyecto creado por los cineastas tamaulipecos Tania Huidobro Moreno y Rodrigo Verazaluce Lugo y dirigido a niños y adolescentes, que inició sus actividades el 24 de junio del 2023.
Las sesiones de la edición de este año tienen como sede las instalaciones del Museo Tamux, lugar hasta el que se dieron cita los niños, niñas y adolescentes victorenses que se inscribieron para ser parte de este interesante proyecto.
Como parte de las actividades realizadas en la segunda sesión de cineclub Caleidoscopio se hizo la exhibición de los cortometrajes “Acordes para el corazón” de la directora Aiko Alonso (2021) y “El hechizo de Medusa” del cineasta Luis Manuel Hernández (2020).
Además, el cortometraje principal del día fue “Los Niños Perdidos” del director victorense Emanuel Sena Galeana (2019), producción que pretende mostrar que el núcleo de toda vida y formación es la familia.
Según el director, “Los niños perdidos” permite, mediante un cuento mágico cambiante hacia lo realista, hablar de lo que nos aqueja (el pasado) y el proceso de avanzar. Recordando nuestra infancia, siendo melancólica y transformadora en el pasado.
Además, se dio inicio a la muestra del Festival de Cine Infantil Oftálmica 2023. Festival que busca dialogar con infancias y formadores, gestores y educadores infantiles. Este proyecto surgió en el año 2016 con el interés de incentivar la participación activa de las infancias en el cine, el arte y la cultura.
Es importante mencionar que tanto el Festival de Cine Infantil Oftálmica como el cineclub Caleidoscopio son proyectos realizados con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), por lo que son eventos gratuitos y abiertos para todo público.