diciembre 13, 2024
Publicidad

Concluye búsqueda en fosa clandestina

agosto 1, 2023 | 235 vistas

Jaime Jiménez / Hora Cero – AMT

Este fin de semana concluyó la búsqueda de restos humanos a orillas del canal Guillermo Rodhe, donde integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas abrieron 16 fosas y exhumaron 29 cuerpos.

Más de dos semanas fueron de búsqueda intensa por integrantes del grupo que tienen un familiar desaparecido, en la frontera, y que no pierden la esperanza por encontrar indicios.

Desde el inicio de las cribas en ese terreno no se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda; sin embargo, ocho días después demás funcionarios dieron el apoyo, como todo buen samaritano.

Edith González Treviño confirmó que la diligencia en ese predio culminó con el hallazgo de 29 cadáveres, de los cuales hay restos de un bebé a escasos días de que hubiese nacido.

De esa cantidad de positivos, en un principio se identificaron a cinco fallecidos que están esperando el cotejo con la base de datos y entregar los restos a los familiares.

Existen seis en proceso de reconocimiento y se trata de un hombre, una mujer y tres víctimas que pertenecen a una familia, de los cuales son dos mujeres y un varón, este último del estado de Nuevo León.

El sexto cuerpo es imposible de identificar por su antigüedad de inhumación, por lo que el colectivo espera que la autoridad confronte con pruebas de ADN.

González Treviño desmintió que  hayan buscado restos humanos con una retroexcavadora, como se había mencionado en algunos medios de comunicación y redes sociales.

La activista explicó que en días pasados recibieron el apoyo por parte del Ayuntamiento, siendo maquinaria pesada con la intención de que se limpiara el terreno.

Un operador de ese tipo de tractores limpió el predio donde se realizaron las búsquedas de víctimas, despejando de todo arbusto, pastizal y basura.

“La retroexcavadora se usó para limpiar en lugar y no para buscar restos, como se está mencionando en otros medios y redes sociales”, recalcó la activista, quien busca a su hermano.

Cabe señalar que durante todo el proceso de búsqueda en el predio que se ubica a espaldas de la colonia Fuentes Sección Lomas en Reynosa, estuvo resguardado con elementos de la Guardia Estatal, Servicio Médico Forense (Semefo) y se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada ocho días después de los 20 hallazgos.

Comentarios