Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- De nueva cuenta una alerta de ciberseguridad ha sido emitida por las autoridades estatales ante los ataques de delincuentes, mediante una aplicación de telefonía móvil.
“Por medio de un reporte ciudadano se identifica sobre una alerta preventiva contra fraudes telefónicos, que se realizan principalmente mediante el uso de una aplicación maliciosa llamada ‘Anydesk’”, escribe la Policía Cibernética de Tamaulipas en su página de Facebook.
Asimismo, explica que esta aplicación está en las tiendas en línea y le permite al ciberdelincuente tomar el control del teléfono de su víctima, desde cualquier distancia, únicamente con tener acceso a Internet.
“Quienes utilizan estas aplicaciones exhortan a sus víctimas a descargarlas por medio de engaños, pues en las tiendas virtuales aparecen como un escritorio remoto; una vez que tienen el control del teléfono móvil realizan transferencias bancarias o solicitan préstamos muy altos”, explica la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Ante el riesgo de ser víctima y ver afectado el patrimonio, se emiten las siguientes recomendaciones:
1) Evitar contacto con números desconocidos y colgar inmediatamente.
2) No proporcionar información personal o financiera.
3) Hacer caso omiso a mensajes de WhatsApp que simulen ser del banco.
4) En caso de ser contactado por un supuesto banco no descargar aplicaciones, aunque se lo soliciten (como la referida “Anydesk”).
5) Evitar llenar formularios con datos personales y cuentas bancarias.
6) Ante alguna anomalía con respecto a cuentas bancarias inmediatamente acudir personalmente a la sucursal del banco.
Como se aprecia, el nivel de conocimientos de los ciberdelincuentes es alto, por lo que es necesario seguir este tipo de consejos, sobre todo si no se tiene tanta experiencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y tomando en cuenta que quienes quieren robar se renuevan constantemente.