Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El cobro por el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondiente al último bimestre aumentó por lo menos 300 por ciento, según usuarios de la zona centro de Tamaulipas.
Y es que las altas temperaturas registradas en los meses de junio y julio elevaron el consumo de energía eléctrica por el uso de aires acondicionados y abanicos.
El promedio de pago de una familia de tres integrantes oscila entre los dos mil 900 y cuatro mil 700 pesos. Hay recibos que alcanzan los 14 mil pesos por un recibo de uso doméstico. El cobro por luz comercial es mucho mayor.
Los meses más calurosos de la temporada son junio, julio, agosto y septiembre, por lo que se prevé, el próximo pago llegue por montos similares, lo que obliga a las familias a erogar cantidades importantes por este servicio básico, que no otorga ningún tipo de prórroga.
Un matrimonio pagó por el servicio anterior (abril y mayo) mil 114 pesos. El pago que viene con fecha de corte a partir del once de agosto es de cuatro mil 779 pesos, es decir, 328 por ciento más.
El golpe económico es irracional si se comparan los salarios precarios que recibe la mayor parte de los tamaulipecos. Para pagar un recibo de cuatro mil 779 pesos se requieren 23 salarios mínimos, es decir, casi un mes de trabajo.
Recientemente el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, aseguró que tras años de intentos fallidos, por fin la reclasificación de tarifas eléctricas sería una realidad.
Administración tras administración, Tamaulipas buscó la modificación de los costos por el suministro del servicio al ser una entidad donde el consumo es mayor por las altas temperaturas que se registran la mayor parte del año.
Adelantó que el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, está en las últimas pláticas con la Comisión Federal de Electricidad, para definir bien el tema, pero “es casi un hecho que se dará”.
“Viene una sorpresa muy buena, pero la tiene que dar el gobernador Américo Villarreal, hemos trabajado en el tema de tarifas desde que empezó la administración, la reclasificación de tarifas es casi un hecho que habrá”.
Actualmente las tarifas aplicadas en los 43 municipios de Tamaulipas son 1A, 1B, 1C, 1D y 1E. Bustamante, Tula, Miquihuana y Palmillas, cuentan con el costo más elevado (1A), pese a ser zonas con alto grado de marginación.
De reclasificarse, los tamaulipecos se verían beneficiados y se les cobraría lo justo por este servicio indispensable.