Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El número de llamadas falsas a través de la línea 911 de emergencia y auxilio registró una disminución de un ocho por ciento en el último mes, es decir, de un 89 que se traía al inicio de la administración estatal a un 81, confirmó Jorge Cuéllar Montoya.
El titular de la Vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado, confirmó que hacer una llamada de ese tipo, que ocasiona la movilización de cuerpos de seguridad y auxilio por dejar de atender una emergencia real, es sancionado y constituye un delito.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la dependencia, la mayor cantidad de llamadas que recibe el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Ciudad Victoria las realizan personas adolescentes.
Por ello, refirió que se han estado visitando diferentes instituciones en colaboración con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), con el objeto de hacer consciencia entre los alumnos, tomándose en cuenta que muchas de las llamadas falsas que se hacen al C4 las realizan los jóvenes estudiantes.
Convino en que el acudir a las diferentes instituciones educativas y hacer consciencia entre los estudiantes, sobre la importancia de utilizar la línea 911 de emergencia y auxilio en casos reales, permitirá disminuir aún más el elevado número de llamadas falsas.
Aunque no mencionó un número en particular, Cuéllar Montoya confirmó que varias personas que realizan llamadas falsas, han sido detenidas y sancionadas conforme a lo que establece la ley, toda vez que están tipificadas como delito.
Y es que, cuando se hace una llamada de ese tipo para alertar posibles situaciones de riesgo, accidentes carreteros, incendios y demás, generan una movilización innecesaria de elementos de la Guardia Nacional o Estatal, Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, entre otras.
En el peor de los casos, es que por ese tipo de movilizaciones de los cuerpos de seguridad y auxilio se puede dejar de atender una emergencia real, señaló Cuéllar Montoya.