Yadira Hernández / El Sol de Tampico – AMT
El mayor problema que han tenido los guardavidas en las zonas de playa es la omisión a las recomendaciones de no introducirse al agua por parte de los visitantes, a quienes exhortan a estar atentos de las banderas que se colocan en las torres de vigilancia.
Emmanuel de la Rosa, coordinador del área de salvavidas en Playa Miramar, mencionó que, pese a las diversas llamadas de atención a la población que ingresa a las profundidades de playa Miramar, los turistas extranjeros hacen caso omiso a las recomendaciones.
“La atención que se brinda en las 17 Torres instaladas en playa Miramar en ocasiones es insuficiente con la cantidad de salvavidas que se tienen actualmente, pesa esta situación exhortamos a los bañistas respetar los señalamientos de seguridad que se tienen” , dijo.
Bandera Verde: Este color es el más reconocido por los bañistas, ya que significa que las condiciones climáticas son óptimas, por lo que el ingreso al mar está permitido.
Bandera Amarilla: Indica que te puedes bañar, pero con precaución, puede ser por elementos tóxicos o flotantes, animales peligrosos o la misma contaminación. Debes tener en cuenta ciertas indicaciones por seguridad, como poder tocar el fondo manteniendo la cabeza fuera del agua.
Bandera roja y negra: la bandera tiene como indicador un mayor cuidado, ya que indica la existencia de pozos o canales de succión debido a la rotura de bancos de arena.
Bandera negra: Llega a significar playa clausurada debido a un mal estado en general tanto del mar como de la arena.
Bandera azul: Es para especificar la presencia de aguamalas o medusas. Esta siempre va acompañada de color rojo o amarillo por lo que no es nada recomendable que te metas en el mar.
Los guardavidas de playa Miramar recomiendan, además, evitar alejarse demasiado de la orilla, aunque se considere buen nadador, si no cuenta con el equipo adecuado deben de evitarlo.
Si ingiere bebidas embriagantes no ingresar al mar, en el caso de haber comido, esperar de 30 a 40 minutos y si se encuentra a cargo de menores de edad, acompañarlos en todo momento en sus actividades, tanto dentro como fuera del agua.