Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.- Porque sacan su basura a la vía pública después que pasa el camión recolector y sus deshechos se quedan tirados uno o dos días en la calle, el Ayuntamiento de Victoria solicitará a los propietarios y/o encargados de restaurantes y salones de festejos a que realicen un convenio en ese sentido con una empresa particular o con el propio Municipio.
Fue el Alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez quien anunció; “hoy les vamos a solicitar a los restaurantes y a los salones de festejos para que vaya un camión a recoger la basura y que no nos la dejen tirada uno o dos días”.
Dijo que esos convenios con el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Joel Illoldi Reyes se van a estar haciendo en todos los restaurantes y salones de festejos para tener al cien por ciento a Victoria en cuanto a la recolección de basura.
“Cuando vamos por la calle y vemos que hay un montón en un solo lugar, hemos detectado que los restaurantes y salones de festejos sacan su basura en la noche, no les importa el día que sea”, refirió.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Joel Illoldi Reyes señaló que la gran mayoría tanto de restaurantes como salones de eventos y comercios no cuentan con dicho convenio.
Dijo que hay grupos de restauranteros que sí cuentan con un contrato con empresas privadas para la recolección de su basura
“Siempre ha sido obligación, el universo según el Inegi son 13 mil unidades económicas quienes se deberían hacer cargo, los invitamos a que se acerquen a la Secretaría y vamos revisando la situación de cada comercio”.
Cabe señalar que Illoldi Reyes reveló que actualmente entre un 12 y 15 por ciento de los comerciantes tienen un convenio con el Municipio y entre un diez a 12 por ciento son atendidos por la iniciativa privada.