Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En tan solo dos semanas, la presa Vicente Guerrero ha perdido el 0.4 por ciento al mantener la reducción de su nivel de almacenamiento a razón de poco más de un millón de metros cúbicos diarios.
De acuerdo al reporte de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad del líquido vital para Ciudad Victoria bajó de 469.02 a 453.60 millones de metros cúbicos.
Visto de otra manera, del 17 de julio pasado a este martes uno de agosto la principal fuente de abastecimiento de los consumidores capitalinos descendió de 12.0 a 11.6 por ciento, a razón de un millón 28 mil litros cada día.
Esta situación no tiene visos de mejorar en el corto plazo porque los pronósticos especializados para la región no prevén lluvias; por ejemplo, en los próximos 15 días no hay uno solo con más de 25 por ciento de posibilidades de precipitaciones en esta Capital.
La misma situación se presenta para el municipio de Padilla, en donde se ubica la presa Vicente Guerrero, de acuerdo al pronóstico ampliado de The Weather Channel.
En el resto de las presas de la cuenca la situación es similar, con excepción de La Patria es Primero, ubicada en Abasolo, que mantuvo su nivel de almacenamiento (45.2 por ciento) en el lapso de tiempo antes señalado.