Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de los avances legales en el país, en Tamaulipas casi cien personas de la comunidad LGBTQ+ han sido víctimas de diversos delitos en Tamaulipas, y al menos 18 personas fueron asesinadas.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), registran 91 carpetas de investigación por delitos cometidos contra la comunidad LGBTQ+.
La FGJT enlistó en una solicitud de información los delitos denunciados contra personas de dicha comunidad: 29 denuncias por lesiones, 18 homicidios, once por privación ilegal de la libertad y otras garantías.
También registró ocho carpetas de investigación por robo domiciliario, seis por robo de vehículo, seis robo simple, cuatro por golpes y violencias físicas simples, cuatro por robo con violencia.
Otros delitos denunciados son uno por secuestro, dos por robo a transeúnte, uno por desaparición cometida por particulares y una por robo a lugar cerrado.
Con base a los datos de la Fiscalía, las víctimas de homicidio 12 eran homosexuales, tres lesbianas, dos gays, un transexual, un transgénero y dos registrados como “otros”.
Cabe señalar que del 2017 al 2023 ninguna persona que cometió algún delito de los antes mencionados ha sido sentenciada.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas hay 87 mil 614 personas de 15 años y más que se autoidentifican en esta comunidad.