septiembre 18, 2024
Publicidad

Cuida tu Facebook; cada vez es más fácil robar tu cuenta para delinquir a tu nombre

agosto 3, 2023 | 405 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La ciberdelincuencia no tiene límites y tampoco descansa; su objetivo siempre será buscar la forma de robarte y para eso renueva constantemente su forma de encontrar víctimas entre los usuarios de redes sociales y telefonía móvil en general.

Una de las redes más usadas en nuestro país es Facebook y, por lo tanto, sus usuarios son uno de los objetivos principales de este tipo de delincuentes; por ello siempre será un riesgo su uso, como lo advierte la Policía Cibernética de Tamaulipas.

“Ha habido reportes de robos de cuentas en Facebook sin haber accedido a enlaces extraños, donde repentinamente pierden el acceso a su cuenta y atacantes suben estados fraudulentos”, inicia la alerta de este jueves.

Ante ello, explica que hay más de 400 aplicaciones maliciosas de edición de foto, juegos, VPN, negocios, etcétera, que son creadas con malware y al abrirlas piden iniciar sesión con Facebook, para robar la cuenta del usuario, contraseña incluida.

Además, explican cómo buscan usar la usurpación de tu cuenta; por ejemplo, al decir a tu nombre que un familiar está en el hospital y solicitan dinero porque necesita urgentemente una operación.

Otra manera es que empiezan a poner publicaciones de que vendes artículos del hogar, como salas, comedores, teléfonos móviles, etcétera, con precios extremadamente baratos.

Cuando la víctima, es decir, uno de tus contactos, cae en el engaño le dicen que deposite a cuentas de bancos, como BBVA Bancomer, o las tarjetas SPIN de Oxxo, y después de haber hecho el depósito lo bloquean.

Al convocar a la población a mantenerse en alerta para no caer en este tipo de engaños, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) emite las recomendaciones correspondientes:

1) Activa la verificación en dos pasos (2FA).

2) Evita abrir enlaces sospechosos, aún si provienen de tus contactos.

3) No utilices la misma contraseña en tus cuentas.

4) No inicies sesión de Facebook en varias aplicaciones.

 

Comentarios