José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Docentes que integran grupos de redes sociales, principalmente, entraron a la polémica que han generado los cambios en los planes de estudio que fueron plasmados en los nuevos libros de texto gratuitos, pidiendo a quienes han abordado el tema no desestimar la capacidad de los educadores.
Si bien refieren que la Nueva Escuela Mexicana conlleva una participación más amplia de los docentes frente a grupo, también aseguran que la capacidad de estos para contextualizar los contenidos está probada a través de los cambios que se hicieron en años anteriores.
“Antes de criticar debemos conocer. No nos dejemos llevar por el testimonio de políticos, artistas, conductores de televisión o noticieros. Si quieres saber la verdad sobre los libros de texto acude con tu maestra o maestro, ellos te podrán orientar”, refiere el docente Carlos Villarreal Guajardo.
El usuario hace alusión también a los señalamientos de presuntos errores, sin embargo, los ataja al comentar que es precisamente ahí donde entra la capacidad de los docentes para abordar temas que por su naturaleza requieren otro tipo de actividades complementarias.
En ese sentido, Villarreal Guajardo muestra un ejercicio matemático para primer grado, “desde mi punto de vista (en el contexto en el que trabajo) el contenido y redacción está un tanto elevado para iniciar a trabajar con los alumnos el tema de figuras geométricas, pero es aquí donde entra ahora el trabajo del maestro”, precisa.
Asimismo, el usuario subraya que “el libro será sólo un apoyo, no un recetario o un instructivo para seguir paso a paso, esto es lo que cambia, y vaya que nos urgía modificar esto, puesto que el actuar de muchos se centraba en los libros y no en lo que los alumnos verdaderamente necesitaban aprender”.
Por su parte, Reyna Campuzano Salinas, que administra la página de Facebook Movimiento Magisterial de Tamaulipas, señala que “la campaña en contra de los LTG (…) es llevada a cabo precisamente por los mismos que en el 2012-2013 emprendían una campaña mediática en contra del magisterio nacional”.
De igual forma, subraya que “hoy, esos mismos políticos, algunas ‘nuevas’ caras que se están sumando al linchamiento sin ser pedagogos, investigadores y mucho menos, maestros, se dicen ‘aliados’ de quienes sin realizar un análisis profundo y con enfoque pedagógico, han descalificado en su totalidad el contenido de los LTG”.
Finalmente, Campuzano Salinas puntualiza que “ellos no son amigos de los maestros ni de la educación, para nada; son los primeros que traicionan y linchan a la menor oportunidad al magisterio. Ya miles lo vivimos en su tiempo y aún conservo memoria al respecto, quienes no lo vivieron, al tiempo”.