Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- El optimismo sobre el desempeño de la economía del país creció en julio pasado en tres de los cuatro sectores consultados para elaborar los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE); en esta ocasión fueron los comerciantes los que retrocedieron, aunque de manera mínima.
Sin embargo, todos los sectores tienen una marcada coincidencia: mientras tienen un alto optimismo en el futuro de la economía del país, en tres están en niveles de pesimismo sobre si ahora es el momento adecuado para invertir.
Cabe recordar que los indicadores se miden de cero a cien puntos y el límite entre optimismo y el pesimismo son los 50 puntos, de acuerdo al estudio que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, en julio pasado el ICE del sector manufacturero aumentó 0.2 puntos respecto al mes pasado; el de Construcción 0.8; el de Comercio descendió 0.1 y el de Servicios privados no financieros creció 3.6, revela el organismo del Gobierno federal.
Sin embargo, al interior de cada indicador se muestran los contrastes; al ser consultados si es el momento adecuado para invertir, los manufactureros aumentaron en 0.7 puntos, pero quedaron en 44.3 (pesimismo), mientras que sobre el futuro económico retrocedieron en 1.0, para bajar a 55.5 (optimismo).
Por su parte, los directivos del sector de la construcción aumentaron en 3.8 el primer indicador mencionado en el párrafo anterior, pero quedaron en apenas 38.9; en el segundo aumentaron en 0.1, para alcanzar 60.2 puntos.
El pesimismo aumentó en 1.3 puntos entre los comerciantes para decidir invertir y se colocaron ahora en 43.0, mientras que sobre el futuro de la economía nacional no tuvieron cambios, pero siguen arriba de 50 (57.8).
Por último, en los servicios privados no financieros es la excepción sobre si es el momento adecuado para invertir ya que aumentó en 3.1 y ya están en niveles de optimismo (52.0); asimismo, se consolidan como el sector más optimista pues sobre el futuro económico el indicador creció en 2.6 puntos, para situarse en 60.0