Valeria Maldonado.-
Cd. Victoria, Tam.-
Uno de los íconos populares más grandes de nuestro país es José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, y es justo por eso que la idea de una serie que hable de su vida no debería sorprender. Fue precisamente Disney, a través de Star+, quien apostó por hacer una producción en donde el reconocido revolucionario fuera la pieza principal; en esta serie participa el actor Orlando Moguel.
Moguel fue el elegido para interpretar a otro gran personaje dentro de la historia tanto de la serie como de nuestro país: Francisco I. Madero. En entrevista con El Diario Mx, el conocido actor contó cómo fue que entró a este importante proyecto, que además de verse a través de Star+ también puede verse por Azteca 7 todos los viernes a las 10:30 pm.
Quien ha sido parte de diversos proyectos, tanto para pantalla chica como grande, inició su formación en 1997 en el Centro de Teatro y Danza, y recibió una beca para continuar sus estudios. Más adelante se especializó trabajando con grandes directores de cine mexicano como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Ignacio Ortiz Cruz, Jorge Zepeda o Raúl Zermeño.
Su carrera artística empezó en abril del año 2000, entre sus proyectos destacados podemos mencionar la película “600 Millas” junto al actor internacional Tim Roth, y que fue dirigida por Gabriel Ripstein y producida por Michel Franco. Gracias a esa producción, estuvo presente en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín.
Sobre qué lo llevó a ser parte de “Pancho Villa. El Centauro del Norte”, serie estrenada el pasado 19 de julio en Star+, Orlando contó que se trató de una oportunidad que llegó a él gracias a su trayectoria dentro del mundo actoral, así como a su previo acercamiento con el cineasta Rafa Lara (director de dicha producción) y con quien ya había coincidido en un proyecto anterior.
Orlando Moguel expuso que el primer acercamiento que tuvo con su personaje, Francisco I. Madero, fue mediante una fotografía del ex presidente de México y participante de la Revolución de México que le entregó Lara, pues veía un parecido entre ambos. El trabajo actoral vino después, cuando buscó la forma de darle un toque diferenciador a Madero a través de estudiar sobre la vida del empresario y político.
Respecto al elenco con el que estuvo trabajando, el actor señaló que se trató de uno principalmente varonil (por ser una serie ambientada en la Revolución) aunque también aparecen destacadas actrices. Algunos de los nombres que comentó fueron: Leonardo Alonso, Jorge A. Ramírez, Pablo Abitia, Juan Luis Medina, Mauricio Ceñedo, Said Sandoval, Gabriela Cartol, Andrés Montiel y Armando Hernández.