septiembre 22, 2024
Publicidad

Crece polémica por los libros de texto

agosto 4, 2023 | 187 vistas

Diego López Bernal / Paulo Monsiváis.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio de la polémica nacional, de la cual no ha escapado Tamaulipas, en particular sobre los nuevos libros de texto de la educación pública del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) desaprobó por completo el nuevo plan de estudios.

En opinión de este organismo la implementación de dicho plan “pondrá en riesgo la formación de talento preparado”, y sustenta esta afirmación con algunas conclusiones luego de analizar el material disponible por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, advierte que el nuevo plan “rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar” y que, en su intento por lograr un enfoque comunitario, “pierde el foco de habilidades básicas, como las matemáticas y la ciencia”.

Cabe recordar que en este contexto de debate nacional, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, pidió confianza a los padres de familia en los libros e hizo referencia al nuevo plan de estudios.

“Es muy importante que los padres de familia sepan y tengan confianza que los libros están apegados a los nuevos planes de estudio, a los principios que la Constitución establece y además con una fundamentación científica y humanista en todo momento”, dijo a El Diario Mx y fue publicado el lunes pasado.

Sin embargo, el Imco advierte que dicha apuesta del Gobierno federal resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas; “el nuevo plan de estudios se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global”.

“Al organizar los aprendizajes en cuatro campos formativos (Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano y lo comunitario) se propone un currículo en el que las disciplinas se relacionan entre sí y el entorno de los estudiantes”.

En este sentido, advierte que el aprendizaje de materias como matemáticas y comprensión lectora “podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno”.

Algunas posturas de los padres de familia en Tamaulipas las han fijado Miguel Ángel Tovar Tapia, en esta Capital, y David Hernández Muñiz, en la zona sur; ambos coinciden en que existe una intención de adoctrinamiento ilegal por parte del Gobierno federal.

ÚLTIMA PALABRA

Maestros tendrán «última palabra» en aplicación de temas de libros de texto, sin que descarte que haya confusión en la enseñanza ya que se abordará el contenido de acuerdo a los criterios de los maestros, que de cualquier modo tendrán que cumplir con el programa estipulado.

El regidor presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Tampico, Sergio Daniel Aguirre Contreras, menciona que “sí va a generar cierta polémica y confusión entre los maestros y padres de familia a partir de que inicie el ciclo lectivo 2023-2024”.

«En cierto modo se hubiera evitado si mediante el diálogo y el consenso se hubiera realizado un debate previo», mencionó el edil, “la Secretaría de Educación Pública (SEP) debió tomar el tiempo para evaluar todos los contenidos”.

Agrega que los maestros estarán enseñando una directriz gubernamental, en tanto los padres de familia puede mostrarse reacios a que se les enseñe a sus hijos determinados contenidos y “la confusión se pudo haber evitado si desde un principio se hubieran tomado en cuenta todas las partes”.

Menciona que “el único afectado, desde luego, es el alumno, debió ser todo esto previsto, y esta confusión no debió haber existido, porque sí la va a haber, entre el que el maestro decida usar un extracto que considere es correcto, es coherente para enseñar al alumno, junto con su planeación y que padres estén de acuerdo con ello”.

En todo esto, llamó a los padres de familia y a los maestros a mantenerse en comunicación constante para que surjan las menos desavenencias, al momento de que los catedráticos inicien con la enseñanza de los educandos.

“Ese es el papel fundamental, el padre de familia que se involucra, porque yo creo que en principio sí va a haber fricción, el maestro tiene que acatar lo que le digan, pero volvemos al tema, tienen que trabajar de la mano los padres de familia, tienen que involucrarse directamente con el trabajo que está haciendo el maestro para con sus hijos”, puntualizó.

Comentarios