Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.- Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California, Estados Unidos.
La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.
La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Los primeros indicios de la elaboración de esta bebida alcohólica datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, por el año 4.000 antes de Cristo.
La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.
La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia. Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela.
En México el consumo per cápita anual de cerveza pasó de 55 a 68 litros, lo que significa que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros a la semana, reveló en su último estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos del informe “Conociendo la industria de la cerveza” elaborado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, el país se ubicó en el lugar número 30 del mundo en su consumo.
El estudio indica que de cada peso producido de bebidas alcohólicas en México, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.