Claudia Velázquez / Contacto – AMT
Por lo menos nueve niños y niñas originarios del estado de Chiapas fueron retirados de los cruceros donde se encontraban pidiendo dinero, ya que anteriormente se les había notificado que no podían ejercer esa acción, pero hicieron caso omiso.
Carlos Alberto Treviño, procurador de las niñas, niños y adolescentes del DIF Municipal, expresó que lamentablemente para que los padres de estos menores puedan recuperarlos será un proceso largo, debido a que la mayoría de estos niños no están ni siquiera registrados, es decir, no tienen acta de nacimiento.
Destacó que lograron comunicarse con el DIF del estado de Chiapas para poder conseguir papelería, el registro de nacimiento y poder darles identidad a estos niños, ya que ni siquiera han sido registrados por sus padres.
“Hemos estado haciendo más constantes los operativos para detectar a menores de edad en los cruceros y en las primeras ocasiones se les hace el exhorto para que se retiren, pero si son reincidentes, solamente se cambian de crucero, entonces los vamos a estar resguardando y canalizando a la Casa Hogar”, indicó.
“Esto se denomina como explotación infantil, estas familias ganan en promedio de mil 500 a dos mil pesos diarios por estar pidiendo dinero en los cruceros, para lo cual utilizan a sus hijos y en este país es considerado como un delito”, refirió.
“Esto podría ser que merme en un futuro porque vamos a seguir haciendo de manera constante los operativos, con estas acciones las familias chiapanecas podrían dejar de ejercer esta acción en esta frontera”, concluyó.