Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los libros de texto no son la única herramienta del maestro, quien tiene más recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y no todo está limitado al contenido de los manuales, estableció Yuriria Iturbe Vázquez.
La presidenta del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), maestra de profesión, recordó que en muchas de las ocasiones los libros de texto que distribuye el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación “se quedan sin usar y las hojas se quedan sin uso”.
En rueda de prensa con medios de comunicación, admitió que existen amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revisar estrategia, distribución y contenido de los libros de la SEP, que apuntó, forman parte del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
“Sin embargo, quisiera ver a los padres en resistencia contra mala influencia ideológica que se tiene en las familias, a veces les dejamos a los aparatos, a las tecnologías que eduquen a los hijos, y hay que poner atención sobre eso, qué contenido revisan en celular, en la Tablet, qué series están viendo, qué música escuchan, donde hay más influencia que en un libro que ni se consulta”, aseguró.
Tras la polémica que ha generado contenido y distribución de los libros de texto, Iturbe Vázquez, consideró que queda a discreción de la familia esa revisión como de los maestros sobre la forma de utilizar el material de apoyo.
“Y sobre todo que alejemos la polémica o convertirlo en un asunto de ofensiva de conservadores contra liberarles y que al final, es un reto y área de oportunidad lo que de cierta polémica, implique que ahora sí van a leer, esta polémica va a despertar el interés de alumnos, maestros y padres de familia”, consideró.
Recordó que los libros son fuentes de consulta y no necesariamente marcan una ideología.
Desafortunadamente, admitió que todo lo que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus acciones generan polémica.
Por ello, hizo un llamado a padres de familia, a los que consideró como los principales educadores de sus hijos, a fortalecer sus principios y valores que consideren válidos, dado que el criterio de ellos, está por encima de los libros de texto.