José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ni siquiera la mitad de los alrededor de 700 mil vehículos extranjeros que ingresaron y circulan ilegalmente en Tamaulipas, ha sido regularizada y la cifra seguramente es mayor debido a que han seguido ingresando tras el decreto para regularizarlos, aseguró Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El dirigente estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) agregó en ese sentido que el programa gubernamental solo fue una medida para intentar solucionar un problema que sigue creciendo, no solo en Tamaulipas sino en todo el país.
“El decreto para la regularización de vehículos extranjeros no resolverá el problema, porque estas unidades siguen y seguirán ingresando al país y el estado, es algo recurrente cada vez que se aplica una estrategia de este tipo, prueba de ello es que apenas se han regularizado 300 mil de 700 mil que se estima”, comentó.
Zúñiga Maldonado agregó que las unidades que siguen ingresando por lo regular se quedan en comunidades rurales del estado, otra parte se va al interior del país, sin haber sido regularizados por lo que no se ha solucionado nada.
“Tan solo en Tamaulipas falta más de la mitad por acceder a este beneficio, ubican el estado en primer lugar en vehículos regularizados, pero más que un logro es una muestra que es el que más vehículos tenía sin regularizar, se habla que la cifra inicial era de 700 mil unidades y apenas van como 300 mil”, apuntó.
En ese sentido, Zúñiga Maldonado atribuyó el déficit en la regularización de vehículos “cocholates” a la falta de recursos por parte de los propietarios que con todo y la reducción del cobro por el trámite no han podido reunir el dinero para pagar.
“Se trata de familias que por más que quieran no pueden comprar un carro usado mexicano, menos uno nuevo de agencia, por lo que optan por un vehículo extranjero, pero ahora no tienen dinero para regularizarlo, aunque esa sea su intención de legalizar su patrimonio”, finalizó.