Rogelio Rodríguez Mendoza
El calor ha provocado 91 mil casos de infecciones estomacales y cuatro intoxicaciones grupales por personas que consumieron alimentos en algún festejo, informó Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud.
Los casos de intoxicaciones ocurrieron en los municipios de Tampico, Matamoros, Reynosa y Jaumave, en los cuales se vieron afectadas grupos de cerca de 50 personas por el consumo de alimentos mal elaborados.
“Las altas temperaturas han tenido picos muy altos en el estado, y durante las últimas semanas este tipo de padecimiento registra una mayor incidencia en el número de casos, reportando semanalmente cerca de 5 mil pacientes”, dijo.
Ante ello, el titular de Salud hizo un llamado a la población para adoptar prácticas de higiene en el manejo de los alimentos, cuidar su manipulación, su refrigeración y lavarse las manos con frecuencia.
También recomendó prevenir la deshidratación tomando agua y líquidos con sales para ayudar a la recuperación.
Asimismo solicitó consumir agua potable o hervirla por lo menos durante 10 minutos; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón antes de preparar y dar los alimentos, cambiar los pañales de los niños y atender a las personas con enfermedades crónicas.