Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos es la que esperan los comerciantes organizados en el estado por la compra de artículos escolares, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, estimó Abraham Rodríguez Padrón.
El Director de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) estableció que ante el desgaste económico que pudieran traer los padres de familia, tras el largo periodo vacacional de verano, se exhortó a los comerciantes establecidos a moderar precios y no cometer abusos.
Por el comportamiento de años anteriores, señaló que en los meses de agosto y septiembre las ventas por toda clase de productos y artículos por el inicio de clases registran un incremento importante, sobre todo en uniformes, calzado y material educativo, mochilas, por citar un ejemplo.
Estimó que en promedio, una sola familia alcanza a tener un gasto que va desde los dos mil 500 hasta los cinco mil pesos por cada uno de los hijos que pudiera tener cursando en educación básica.
“Y si se considera que cada familia pudiera tener de dos a tres hijos estudiando, el gasto que ello ocasiona rebasa la capacidad presupuestal de sus integrantes”, convino.
Por lo anterior, la Federación recomendó a los comerciantes organizados a realizar algún tipo de promoción o la venta de paquetes escolares que contemplen lo básico para cada nivel a efecto de que los padres de familia tengan algún tipo de ahorro y el propietario del establecimiento no pierda.
“Sobre todo que no se excedan en los precios de los artículos para no afectar la economía popular, sobre todo porque las familias vienen de un periodo vacacional en el que, por salir a alguna parte, realizaron gastos con la familia”, indicó.
Confirmó que algunas Cámaras de Comercio tienen pensado realizar ferias de útiles escolares antes del regreso a clases, con el objeto de que las familias tengan acceso a todos los productos en un mismo sitio, y donde reciban algún tipo de descuento.
En esas ferias se pone a la venta todo el material de papelería, cuadernos, libros, lápices, estuche de colores, uniformes, zapatos, tenis y todo lo necesario para un regreso a clases.