Rusia informó que envió uno de sus aviones de combate para interceptar un dron Reaper estadunidense que, según Moscú, se aproximó a su frontera aérea sobrevolando el mar Megro antes de dar media vuelta.
«La tripulación del caza ruso identificó el objetivo aéreo como un dron de reconocimiento MQ-9A ‘Reaper’ de las fuerzas aéreas estadunidenses», indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram, agregando que el avión ruso regresó a su base tras constatar que no hubo violación de su espacio aéreo.
También este sábado, un avión teledirigido ucraniano lleno de explosivos golpeó un camión cisterna de combustible ruso durante la noche cerca de un puente que une a Rusia con la Crimea anexada, el segundo ataque de este tipo en 24 horas, dijeron ambas partes el sábado.
Nadie resultó herido, pero el puente de Crimea y el transporte en ferry se suspendieron durante varias horas, según funcionarios instalados por Rusia en Crimea, que Moscú confiscó a Ucrania en 2014. Una fuente de inteligencia ucraniana dijo a Reuters que el dron con 450 kilogramos de explosivos golpeó al buque SIG mientras transportaba combustible para el ejército ruso en aguas territoriales ucranianas.
«El camión cisterna estaba bien cargado de combustible, por lo que los ‘fuegos artificiales’ se vieron desde lejos», dijo la fuente sobre la operación conjunta de la marina y el servicio de seguridad de Ucrania.
Kiev dice que destruir la infraestructura militar de Rusia dentro de Rusia o en el territorio controlado por Rusia en Ucrania es crucial para su contraofensiva después de la invasión de febrero de 2022. Otro ataque con drones marítimos contra la base naval de Rusia en Novorossiysk dañó un buque de guerra el viernes, la primera vez que la armada ucraniana ha proyectado su poder tan lejos de sus costas.
Y una agencia del gobierno ucraniano advirtió el sábado que seis puertos rusos del Mar Negro – Anapa, Novorossiysk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman estaban en «área de riesgo de guerra». Moscú ha bombardeado los puertos ucranianos desde que se retiró el mes pasado de un acuerdo negociado por la ONU para permitir que Ucrania exporte granos.