José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La lactancia materna además de ser una protección importante para la salud del bebé, se ha convertido en un factor fundamental para prevenir la depresión posparto que puede llegar a tener consecuencias importantes si no se atiende a tiempo.
Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), comentó lo anterior e hizo el llamado a quienes presenten este problema o quienes los acompañan o cuiden, para que acudan a recibir atención especializada.
«La depresión por parto es una realidad de muchas mujeres porque el cuerpo sufre muchos cambios a nivel fisiológico, hormonal, pero el que se puedan abordar temas de salud mental quita las ideas erróneas o estigmas», comentó.
Comentó que en ocasiones son hasta cierto punto situaciones normales porque la mujer vive un duelo, pues pasa de ser individual a tener una extensión que viene siendo el bebé, por lo que hay que estar pendientes a las señales de alerta para acudir con un profesional.
«Las principales señales suelen ser insomnio, falta de interés por el bebé, de hacer las necesidades comunes como bañarse, comer, levantarse, atender al recién nacido e incluso ideas delirantes, así como una profunda tristeza», detalló.
Guevara Peña añadió que cuando esto se hace muy extenso se requiere acudir con un profesional de la salud mental, para que le dé el tratamiento adecuado, mencionando que no hay un registro de casos porque son muchas las personas que no se tratan, pero es el segundo trastorno por el que acuden a las unidades de salud mental.
«La lactancia materna es uno de los factores de protección para evitar la depresión posparto, porque los niños comparten la secreción de oxitoxina, lo que permite hacer una conexión entre estos dos seres, ayuda mucho a nivel fisiológico en el tema de las hormonas y en el caso del bebé genera un apego y un vínculo seguro con la madre, lo que tiene una incidencia en la salud mental futura del bebé», finalizó.