José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Para hacer frente a los gastos que implica el regreso a clases, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los padres de familia optimizar gastos, aprovechar descuentos y promociones, así como organizar sus finanzas de manera eficiente.
Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia en Tamaulipas, comentó que entre los consejos están planificar, reutilizar, revisar y comprar precios, pero principalmente realizar las compras con anticipación ya que es el factor más importante para ahorrar.
«Es fundamental realizar una planificación exhaustiva antes del regreso a clases, elaborar una lista detallada de todo lo que se necesitará, para enseguida revisar cuidadosamente qué elementos se podrían reciclar o reutilizar», comentó.
Citó como ejemplos las hojas útiles de cuadernos del ciclo anterior, de ser posible optar por carpetas, reutilizar colores de cualquier tipo con vida útil, así como uniformes, mochilas, loncheras y lapiceras, reglas, sacapuntas, compás, tijeras y cutters.
«Es importante que si se hizo un presupuesto se respete para evitar desequilibrar las finanzas, analizar las opciones disponibles, priorizando siempre el equilibrio entre calidad y precio», apuntó.
Mata Delgado añadió que otro consejo es buscar los mejores precios y cazar algunas ofertas para lograr ahorros, comparando precios de todos los materiales, uniformes y calzado, para elegir aquellos establecimientos con mejores precios.
«Hoy en día se tiene la alternativa de utilizar la tecnología realizando comparativos de precios por medio de aplicaciones y sitios web, lo que a final de cuentas permitirá ahorros que pueden ser importantes», comentó.
Otra de las recomendaciones, agregó Mata Delgado, es anticiparse y buscar los mejores precios en cuanto se tenga disponible la lista de útiles, para aprovechar descuentos y promociones especiales que suelen estar disponibles antes del inicio del periodo escolar
«De esta forma conseguirán los mejores precios, evitarán prisas, compras impulsivas y costosas. Pueden optar por comprar en tiendas mayoristas y aprovechar eventos como las ferias de regreso a clases organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor», concluyó.