José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad que se presenten nuevas variantes del virus SARS-CoV2 siempre estará latente por su condición de endémica, como ha ocurrido con otras enfermedades respiratorias como la influenza o de otro tipo, sin embargo lo mejor es que sigue habiendo vacunas.
José Alfredo Rodríguez Trujillo, especialista en epidemiología, señaló lo anterior y recomendó a la población no volver a dejarse llevar por la infodemia que habla de un nuevo rebrote, en el entendido que fue un factor que recrudeció la gravedad de la pandemia.
«Recodemos que en el inicio de la pandemia en 2020 fueron muchas las versiones no oficiales que pusieron en riesgo la estrategia de salud, desafortunadamente en ese entonces no conocíamos ni sabíamos nada de la enfermedad, pero ahora ya todos sabemos que la mejor arma es la vacuna», comentó.
En ese contexto, el también especialista en salud pública se refirió a la preocupación que pueda estar generando el alza en los casos de covid-19, que podría ser todavía mayor durante la temporada de frío, por lo que pidió anticiparse y no dejar todo hasta que comiencen a bajar las temperaturas.
«La condición endémica del covid no es otra cosa que la presencia permanente de la enfermedad, en el entendido que seguramente surgirán variantes, así pasó con la influenza. La ventaja ahorita es que para ambas hay vacuna que se irá actualizando con las nuevas variantes», precisó.
Rodríguez Trujillo insistió que prestar más atención a las informaciones no oficiales o que aparecen en redes sociales, solo distrae de la verdadera prioridad que tiene la población para reducir complicaciones o defunciones por covid-19.
«En estos momentos nuestra prioridad es seguirnos vacunando, aprovechar la campaña gratuita y prácticamente permanente que tiene el Gobierno federal, para que cuando llegue el frío y haya condiciones para el virus, no estemos hablando de más hospitalizaciones y defunciones», finalizó.