Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La elaboración, traslado y arrojar “poncha llantas” en forma de estrella está tipificado como un delito en el Código Penal del Estado, al constituirse como un arma prohibida, confirmó Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado.
Y aun cuando la persona que los utiliza para impedir el paso de patrullas, quienes las trasladan para ese fin u otro, e incluso los talleres donde se elaboran ese tipo de productos, son sujetos de una sanción de acuerdo a la ley, “lo ideal es que fuera mayor a la establecida”.
Indicó que los “poncha llantas” en forma de estrella afectan a patrullas o unidades encargadas de la persecución de delincuentes, pero también a los automovilistas en general, cuando se tiran en el pavimento para impedir el paso de vehículos, “por eso es importante que la gente sepa que es un delito”, sostuvo.
Comete un delito quien las arroja como el que trae “poncha llantas” u otro producto en forma de estrella que se le parezca y que por ende causa el mismo daño o más, porque no solamente deja en desuso los neumáticos, sino que ponen en riesgo la vida de los automovilistas que sean víctimas de este tipo de artefactos.
Cuéllar Montoya reiteró que la sanción abarca a quien las fabrica, traslada y tire en el pavimento.
“Se hizo una adición al Artículo 168 del Código Penal del Estado y es considerado como un arma prohibida según el 169 y establece una sanción de tres a seis años de prisión, ojalá pudiéramos aumentarla, es poco tiempo para el daño que hace”, sostuvo.
Aparte de la sanción, expuso que se aplica una multa de mil 556 a cinco mil 187 pesos, que, de igual forma, consideró que debería ser mayor por el daño que se causa al neumático y el hecho de poner en riesgo a los conductores que son víctimas de ese tipo de producto.
Indicó que los “poncha llantas”, generalmente se utilizan por los delincuentes en municipios de la zona norte, al ser tirados en el pavimento para causar daño a los neumáticos, cuando son perseguidos por parte de elementos de los diferentes cuerpos de seguridad.
Confirmó que un neumático que es dañado por los “poncha llantas” difícilmente se puede volver a utilizar.