Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado está a la espera de la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal 2024.
Lo anterior, tras haber solventado seis observaciones que se le hizo al proyecto y haber solicitado su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
De acuerdo al proyecto, la construcción de la obra que vendría a dar solución a la problemática que enfrenta la Capital del Estado en materia de suministro de agua por falta de capacidad en su traslado, se requiere de mil 700 millones de pesos para el extendido de tubería a lo largo de poco más de 50 kilómetros.
Aunque la ejecución de los trabajos requerirá de varios años, Quiroga Álvarez admitió que dependerá de la cantidad que le asignen al proyecto en el PEF 2024, para determinar si se realizaría en una o varias etapas la colocación de la tubería y demás equipo de bombeo y rebombeo.
Entre las últimas observaciones que se hizo al proyecto ejecutivo y que fueron solventadas, se encuentra la realización de una serie de encuestas ciudadanas, con las que se valoró la realización de la segunda línea del acueducto.
“Es decir, si con la construcción de esa importante obra se cubría la demanda de los usuarios en Ciudad Victoria, el número de los que pagaban tarifa y otras cuestiones, cuyos resultados se remitieron para que la Unidad de Inversiones la registrara y se contemplara en el PEF para el próximo año”, apuntó.
Por lo que se refiere al resultado del estudio de impacto ambiental de la obra, comentó que el diputado federal Erasmo González Robledo se ha encargado de los trámites y gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario no descartó que si la totalidad de los recursos que se requiere se destinan en una sola exhibición, la construcción de la segunda línea del acueducto podría construirse en un mismo año.