Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico – AMT
En verano aumentaron hasta un 30 por ciento los recibos de luz a comercios de Tampico, lo que ha originado que la operación en algunos negocios sea en menor horario, pues el alza afecta de manera importante la economía en muchos establecimientos.
Carlos Muñoz González, presidente de Cámara Nacional de Comercio en Tampico, dijo que el costo de la energía “es un tema en el que no se ha podido encontrar la manera de recibir el apoyo que necesitan los negocios, que es que reclasifiquen la tarifa eléctrica en la zona.”
Comentó que hay empresas que le reportan que de un mes a otro tuvieron que pagar hasta 30 por ciento más el costo que venían pagando regularmente, por lo que nuevamente hacen un llamado a las autoridades para que reclasifiquen la tarifa eléctrica y puedan ser más competitivos.
“Para que se reciba una tarifa más competitiva, somos afortunados en ya no tener los apagones como se tienen en otros estados de la República, pero definitivamente el costo es algo que nos impacta en el sector terciario y pues seguir haciendo el llamado para que puedan ofrecer algo más competitivo”, expuso.
Manifestó que no tiene el monto exacto del porcentaje que paga el comercio, porque depende el giro, sobre todo los que tienen refrigeradores, que son los que gastan mucha energía y en ocasiones las ventas no corresponde a lo que se consume en la operación de los negocios.
“Lo que estamos haciendo nosotros es la sinergia con las empresas que vinieron a instalarse a la zona ofreciendo las opciones de energía solar que ayudan a disminuir el costo, pero también se trata de una inversión fuerte al inicio, pero ayuda”, mencionó.
“Y creo que todavía tenemos la extensión de la temporada de calor, los negocios que se dedican a la venta de climas nos reportan muy buenas ventas y para ellos es muy favorable, aunque para otros negocios es incrementar sus costos”, expuso.
Puso como ejemplo una agencia de vehículos, que ocupa cerca de 40 toneladas solamente donde exhiben sus vehículos, y hay negocios de otro tipo de giro donde no demandan tanta tonelaje para sus establecimientos”.