Patricia Azuara.-
La historia de este pequeño gran emprendedor nació cuando apenas cursaba el primer grado de primaria y su maestra le encargó unas figuras de plastilina.
Al ver el trabajo final, se dio cuenta de la habilidad y creatividad que tenía para plasmar en tercera dimensión sus personajes favoritos, colocarles una cadena y convertirlos en llaveros.
Fue entonces que tuvo la idea de comercializar los muñequitos y para eso buscó, a través de tutoriales de canales de Internet, materiales más resistentes, para ofrecer un producto de calidad.
En entrevista para El Diario, Axel Conde Velasco, de once años, platicó sobre el pequeño negocio al que le dio “más formalidad” durante la pandemia, en el 2020, cuando no había mucho que hacer por el confinamiento.
“Esculturas Conde Velasco” fue el nombre que le dio al proyecto, ya que su mayor sueño es precisamente ese: ser el Escultor Conde Velasco, y llevar su obra a todos los rincones de la tierra. “Yo nunca me doy por vencido para poder lograr mi objetivo”.
TIENE TRES AÑOS DE EXPERIENCIA
Con tres años de experiencia hoy Axel logra terminar un llavero en menos de 60 minutos.
Así es que invitó a todos los victorenses a comprarle una de sus creaciones.
“Para empezar, tomo como referencia alguna foto y de ahí me voy guiando cómo va a ser el esqueleto de alambre, luego con plastilina epóxica, que tiene dos componentes, ahí los hago en partes iguales y los mezclo”.
“La verdad me siento muy feliz y orgulloso de mí mismo, la verdad tengo muchas ideas por delante para seguir haciendo esculturas. Desde chiquito me ha gustado mucho esto y estoy seguro que seré un gran escultor”.
A Axel, como cualquier niño de su edad, le gustan los videojuegos, el futbol, salir al parque, pero gran parte de su tiempo la dedica a su negocio, a aprender más sobre el arte en plastilina y mejorar su técnica.
“Pues es difícil porque tengo muchas cosas que me gustan, muchas figuras que son mis favoritas, es difícil de escoger, pero una vez un hice un gatito que está muy bonito”.
PADRES ORGULLOSOS
Jessica Velasco, mamá de Axel, platicó lo orgullosa que se siente del mayor de sus hijos, y la importancia de apoyarlos en todos sus sueños.
“Nos sentimos muy orgullosos de él porque a su corta edad tiene mucha habilidad, en los detalles, en hacer los ojos, las manos, o sea, son muchos detallitos que él se esmera bastante por horas”.
“Se la pasa viendo videos, tutoriales, de ahí saca ideas o figuras que le gustan a él, de algunas caricaturas o algunas series o videojuegos, se siente muy bonito porque la verdad es que le quedan muy detalladas, muy bonitos, no como si fuera un principiante realmente”.
“Fíjate que en un principio él me decía: ‘Mamá ocupó este material, pues lo encontré en internet, pudiéramos buscarlo en alguna tienda de aquí’. Entonces yo le decía: ‘Ay, Axel’, yo realmente en un principio, pues no creía, ¿verdad?”.
“Y después empecé a buscar, dije, bueno, vamos a ver qué tal y encontramos el material ahí y le compramos un kit de inicio y pues con eso tuvo para demostrarnos que sí podía, que sí podía hacerlo”.
“Y empezó a hacer sus figuras, mezclar colores, si no tenía colores en el kit de los que ya venían pues él mezclaba colores y los hacía. No sé dónde sacaba tantas ideas, pero lo logró. Y a partir de ahí empezamos a comprarle un poquito más de material”.
“Ahora él juntó, porque vendió unas cuantas figuras, él se compró su kit. Este último fue el que se lo compró con su propio dinero con su propio esfuerzo y ganancias”.
“Claro que pues este trabajo también es estar dedicados, verlo avocado ahí, pero es un trabajo muy bonito la verdad, que prefiero yo que haga esto, a que esté con un videojuego que solo le daña la mente y la vista”.
YA ES UN REFERENTE
Su padre, José Conde, coincidió en apoyar al menor en todos sus proyectos y aplaudió el que se haya convertido en un referente para su hermano de cuatro años.
“Él es el mayor y qué honor que esté enseñándole desde muy chico a su hermanito, yo siempre le he dicho a nuestros hijos hay que darles las armas para que salgan adelante, porque nosotros no somos eternos”.
“Nosotros estamos orgullosos porque, pues gracias a Dios, a él le gustó este tipo de trabajo, este tipo de cosas y también como que se lo va inculcando a su hermano, que también le interesa de repente hacer este tipo de figuras con plastilina o imitarlo a él”.
UN NIÑO TRANQUILO Y DISCIPLINADO
El orgulloso papá describió a Axel como un niño tranquilo que siempre cumple lo que lo que se propone.
“Hasta el momento yo creo que va muy bien y nosotros estamos aquí para apoyarlo siempre. Es un niño muy echado para adelante, le gusta hacer sus cosas, no se detiene por nada, de que si requiere algo, necesita algo, pues se pone a hacerlo hasta lograrlo”.
“Igual con sus figuras, igual en la escuela. Al final como todo niño de esa edad, también le gusta andar jugando, andar haciendo deporte, con el futbol, andar a veces con sus amigos”.
“Pero aquí dentro de lo que es la casa, en la familia, es un niño bien portado, como todo, también tiene sus detalles, pero es algo lo primordial, vamos, el portarse bien y el hacer sus figuras”.
“También en la escuela, dentro de lo que cabe va bien en sus calificaciones, que es algo que nosotros también siempre le pedimos, que no descuide de los estudios, porque al final de cuentas será lo principal, y también llevarlo a la par con su trabajo, con sus figuras”.
“La verdad es que nosotros estamos orgullosos y como vemos que a él le gusta, que le agrada en este momento, claro que si lo vemos el día de mañana haciendo otro tipo de cosas a nivel profesional, mientras le siga agradando y gustando las figuras, las esculturas, pues nosotros también lo vamos a cuidar siempre”.
Para quienes gusten apoyar a Axel, el pequeño tan emprendedor, puede hacerlo al número telefónico de su mamá: 834-1.02.44.86.
***