Un nuevo incidente relacionado con la falta de operación adecuada de elevadores se registró dentro de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la mañana de hoy 9 de agosto, al menos siete personas quedaron atrapadas dentro de un elevador de la Clínica 7 del IMSS, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Para atender la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil llegaron al lugar y lograron abrir las puertas del elevador; sin embargo, las personas seguían atrapadas, por lo que se solicitó la presencia de personal de la empresa encargada de instalar el elevador, quienes se trasladarían desde la ciudad de Saltillo, que se encuentra a dos horas de distancia, aproximadamente.
Un elevador en la clínica 89 de Guadalajara, en Jalisco, se desplomó, la noche del 30 de julio con tres personas dentro: dos mujeres y un hombre.
Tras el incidente, autoridades reportaron un conato de incendio en las instalaciones de la Clínica 89; sin embargo no pasó a mayores.
Por otra parte, dos días antes, en el Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también en Guadalajara, se registró otro incidente con un elevador, el cual se quedó atorado entre los pisos 9 y 10 con 8 personas en su interior: 6 derechohabientes y 2 trabajadores.
En ese incidente fue necesario abrir un hoyo entre los plafones de los pisos para poner a salvo a las personas que estaban dentro, entre ellas adultos mayores.
Sin embargo, el caso más trágico fue el ocurrido en Playa del Carmen, el 11 de julio de 2023, cuando la falla de un elevador prensó a Aitana, una niña de seis años en el Hospital General de Zona Número 18 del IMSS, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, durante la madrugada de este martes 11 de julio de 2023.
De acuerdo con testigos, la menor era trasladada en una camilla, cuando el elevador comenzó a subir si que se cerraran las puertas. La paciente quedó prensada sin que el personal médico pudiera rescatarla.
Con información de: nmas.com