Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de solicitudes por separado, periodistas de Tamaulipas y la Diputación Permanente demandaron el inicio de juicio político contra diez diputados locales y tres federales del PAN, y un diputado local del PRI, por los hechos vandálicos y las agresiones a personal del Congreso del Estado, que protagonizaron el pasado diez de julio.
Durante la sesión del órgano legislativo, celebrada este martes, fue recibido el escrito signado por un grupo de comunicadores, quienes demandan el inicio del juicio político contra los legisladores panistas Félix Fernando García Aguiar, Luis René Cantú Galván, Imelda San Miguel Sánchez, Mirna Flores Cantú, Lidia Martínez López, Leticia Sánchez Guillermo, Marina Ramírez, Nancy Ruiz Martínez, Liliana Álvarez y Edmundo Marón Mansur, así como de Ángel Covarrubias del PRI.
La Diputación Permanente dio entrada a la demanda para el procedimiento legislativo respectivo.
Por su parte, el mismo órgano legislativo aprobó, por unanimidad de votos, un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados iniciar juicio político contra Gerardo Peña Flores, Oscar Almaraz Smer, Vicente Verástegui Ostos y Mariela López.
Los hechos que se imputan a los legisladores ocurrieron el pasado diez de julio, cuando se atrincheraron en la sede del Congreso del Estado, vandalizaron algunas oficinas y golpearon al periodista Inés Figueroa.
La agresión al periodista fue cometida directamente por el diputado federal Verástegui Ostos y sus guardaespaldas, y por la diputada local Leticia Sánchez Guillermo.
Al atrincherarse en el inmueble, los panistas exigían el cumplimiento inmediato de la sentencia emitida, ese mismo día, por el Tribunal Electoral del Estado, quien restituía en la presidencia de la Junta de Coordinación Política al diputado Félix Fernando García Aguiar.
APRUEBAN APERCIBIMIENTO PÚBLICO
Por otra parte, por los mismos hechos la Diputación Permanente aprobó también un apercibimiento público al diputado panista Félix Fernando García Aguiar y a todos sus compañeros de bancada.
Refirió que en el caso de García Aguiar también incurrió en actos ilegales al usurpar la función de presidente de la Junta de Coordinación Política, despidiendo al titular de Comunicación Social, José Inés Figuera Vitela, y emitir una circular en la que suspendía el periodo vacacional al personal del Poder Legislativo, a pesar de que había un oficio anterior que establecía el inicio de los días de descanso.