septiembre 22, 2024
Publicidad

Policías del estado en condiciones de pobreza

agosto 9, 2023 | 257 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayoría de los policías del país viven en condiciones de pobreza, sin bienes ni patrimonio, lo que les hace más vulnerables ante la delincuencia organizada, alertó la organización no gubernamental “México Evalúa”.

Un factor que propicia esa situación, precisó, es que en casi todos los estados no se respetan las condiciones laborales que la ley garantiza para los integrantes de las corporaciones policiales.

Apoyada con datos del Inegi, la ONG identificó que al menos el 50 por ciento de las y los policías reciben solo cuatro beneficios: bono anual,  vacaciones; prima vacacional y seguro de vida.

En cambio, no reciben apoyo de vivienda, fondos de retiro, acceso a actividades recreativas, entre otras.

“De hecho, los beneficios de seguridad social son percibidos por un menor porcentaje de policías. Solo el 22 por ciento goza de servicios médicos institucionales. Menos del diez por ciento tiene acceso a beneficios patrimoniales como crédito para vivienda, crédito automotriz o comercial y pensiones de jubilación. Este déficit implica que las y los agentes enfrentan, de facto, condiciones de pobreza, sin bienes ni patrimonio”, precisó.

Ante ello, alertó, mejorar las condiciones de trabajo de las policías estatales es un paso necesario para incrementar el tamaño y profesionalización de estas corporaciones.

“México Evalúa” propuso mejorar las condiciones laborales de los policías a través de la entrega de salarios decorosos, aguinaldo, vacaciones pagadas, prima vacacional, días de descanso obligatorio, jornadas y turnos de trabajo definidos.

También se les deben garantizar derechos básicos de seguridad social, atención médica a través de instituciones públicas de salud, licencias pagadas por maternidad/paternidad, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, pensiones de jubilación y préstamos para vivienda.

A la par de ello deben satisfacerse los requisitos mínimos de uniformes y equipo de los agentes de policía, de acuerdo con sus funciones específicas.

Para todo ello, dijo, es necesario que los gobiernos destinen más presupuesto para fortalecer sus corporaciones policiales.

“Las carencias son amplias, y no se van a empezar a subsanar si no buscamos vías para incrementar el espacio fiscal a nivel local y desarrollar propuestas de cofinanciamiento entre distintos actores políticos y sociales, para así lograr el financiamiento sostenible del estándar propuesto”, detalló.

Comentarios