diciembre 13, 2024
Publicidad

Sequía propicia más incendios

agosto 9, 2023 | 130 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios que rodean a la zona centro de Tamaulipas están considerados como anormalmente secos, es decir, susceptibles de registro de incendios, de acuerdo al monitor de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el último reporte publicado el cuatro de agosto.

Las condiciones que imperan prácticamente han sido las mismas en la mayor parte del año, en el que se han generado 17 incendios, que siniestraron poco más de cinco mil hectáreas, en su mayoría de matorrales, sin afectar áreas naturales protegidas, confirmó Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, dijo que por las mismas condiciones de sequía que se vive, sobre todo en los municipios que comprende la zona norte y la del altiplano tamaulipeco, nuevamente se presentó otro incendio ahora en Villagrán.

“Apenas se terminó de controlar el último en San Carlos y nos acaban de confirmar uno más que empezó en Villagrán, esto por las condiciones de seca que imperan, derivado de la sequía recurrente y de las escasas precipitaciones pluviales registradas”, apuntó.

El funcionario destacó que al menos en los 17 incendios registrados no se contabilizan daños en áreas naturales protegidas, donde se tendría que pasar un periodo de dos años como mínimo, para establecer medidas de replantación de aquellas especies que pudieran siniestrarse.

De acuerdo al monitor de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los municipios de Díaz Ordaz y Ciudad Mier son los que se ubican en color rojo, con al menos el 40 por ciento de la superficie de dicho municipio afectada.

Derivado de lo anterior, estableció la necesidad de establecer medidas preventivas, encaminadas a la atención de siniestros, antes de que se salgan de control y afecten áreas naturales protegidas.

Heinz Becker admitió que en todo el estado persisten las condiciones para la generación de incendios, sobre todo los municipios de la zona norte de la entidad y la zona del altiplano, caracterizados por un clima seco y ausencia de precipitaciones pluviales importantes.

Comentarios