Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por el problema de la sequía, las bajas precipitaciones y poca disponibilidad de las presas, es necesario extremar el uso eficiente del agua y cuidarla al máximo, en virtud de los pocos almacenamientos en presas y la nula recarga de pozos y manantiales naturales.
A la fecha, con excepción de Ciudad Mante, 20 municipios de Tamaulipas se ubicaron en rojo de acuerdo a la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua, diez de ellos en la zona norte de Tamaulipas, donde el problema es crítico, dado que las fuentes de abastecimiento son las presas internacionales La Amistad y Falcón, que presentan bajos niveles de almacenamiento, indicó Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social explicó que el nivel de almacenamiento es de 790 millones de metros cúbicos, de los cuales 50 están comprometidos para uso público urbano, con un promedio de evaporación de las presas de 80 mm3 y el compromiso de entregar a Estados Unidos 750 mm3.
“El problema ya nos alcanzó”, dijo al presidir la quinta reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, el encontrarse las cuencas del río Bravo, del río San Fernando, río Soto la Marina, río Guayalejo y del Altiplano en circunstancias similares, producto de la ausencia de lluvias, que se ha prolongado de hace por lo menos cuatro años a la fecha.
Hay municipios como Aldama, en donde el problema de la falta de agua se agudizó desde hace poco más de un año, al no registrar recargas los pozos y manantiales, tras no registrarse precipitaciones pluviales en ese periodo.
En la misma circunstancia se encuentra Tula, donde el único pozo de donde se extrae el agua empieza a disminuir su nivel, emitiendo una alerta, tomándose en cuenta que si deja de extraerse, ocasionaría un problema social en esa región.
Y aunque Ciudad Mante es la única población ubicada en el semáforo en color verde, producto del agua que corre todo el tiempo del manantial conocido como “El Nacimiento”, también ha descendido el nivel.
Lo anterior se debe, entre otras cosas, a la venta de terrenos cercanos a donde corre el agua de dicho manantial, de donde no se descarta que se esté extrayendo el recurso de una manera irregular, sin permiso y en volúmenes elevados.