Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La desigualdad económica ocasionada por la pobreza ha provocado en los últimos tres años el regreso del fenómeno de la migración de la población hacia lugares como Estados Unidos, al no haber en Tamaulipas una suficiente generación de fuentes de empleo.
Tamaulipas está enfrentando una migración de zonas rurales hacia lugares como la Capital del Estado y otros núcleos poblacionales más grandes, donde es imposible que busquen trabajo en maquiladoras y prefieran migrar a Texas, Atlanta, Chicago y Miami Florida, en los Estados Unidos, expuso Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, estudioso del tema Migración, Pobreza y Desigualdad Social, citó que el fenómeno nace en el área rural por la falta de estímulos y apoyos para la producción, al desaparecer programas como Procampo, Proagro, estímulos para riego, a producción tecnológica y últimamente en precios de garantía.
“No tienen ahora ni siquiera precio de garantía ante el quiebre de Segalmex y por ello se les dejó de apoyar a los productores, por ello los campesinos de la zona rural prefieren emigrar a EU al igual que obreros y subempleados e informales que no tienen demanda en las maquiladoras del norte de Tamaulipas”, explicó.
Y es que ahora, en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, la industria maquiladora está contratando no a tamaulipecos ni mexicanos, sino a venezolanos, centroamericanos, cubanos y haitianos, al haber encontrado la manufacturera la fórmula de pagar menores salarios.
Es decir, se está volviendo a explotar la mano de obra con extranjeros que por necesidad están a la espera de que las autoridades migratorias les concedan una visa humanitaria o de trabajo en los Estados Unidos.
Lera Mejía aseguró que hay por lo menos 20 mil extranjeros que están viviendo en el norte, con una tendencia a ser contratados en la industria maquiladora, lo que ha ocasionado que los obreros busquen ese trabajo, pero en empresas de los Estados Unidos.
Aseguró que por ello, durante los últimos tres años se han enviado más de mil millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México, con una tendencia a mantenerse como mínimo, producto de la desigualdad social, aparejada a la pobreza y la migración en México, teniendo impacto en Tamaulipas por su condición de estado fronterizo.