José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La enseñanza de las matemáticas en todos los grados de educación primaria no está delimitada a una cantidad de páginas, ya que se trata de una asignatura que está entretejida en el resto que conforman los planes y programas de estudio (PPE), aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) precisó que en ese sentido deben analizarse profundamente tanto los PPE, como los contenidos para conocer el enfoque que tiene la Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor a partir del próximo ciclo.
“Ha habido algunos elementos que se han señalado alrededor de la reducción de algunas asignaturas, se señala directamente a las matemáticas cuando en realidad cuando se comiencen a utilizar se verá que está entretejido”, comentó.
Al respecto, explicó que se está ante un nuevo formato educativo, en el que no cambian las cargas de matemáticas y del resto de las asignaturas, sino que se complementan los aprendizajes esperados en cada una de éstas.
“Porque la forma en que hoy se componen los planes y programas de estudio por campos formativos, nos permite hacer una transversalidad en la inclusión de cada una de las asignaturas”, detalló.
Castillo Pastor explicó que a diferencia de ciclos anterior en las que se veían por separado y con un libro exclusivo, ahora específicamente en lo que se refiere a matemáticas, se podrán abordar en todas las asignaturas.
“En estos cinco o cuatro libros dependiendo del grado escolar, se podrán ver en diferentes dimensiones las matemáticas y más allá de que exclusivamente en un libro alguien haya visto, diga o señale que tenga un número específico de páginas”, subrayó.
Finalmente, la titular de la SET adelantó que “lo que vamos a encontrar es que en cada libro hay una incorporación de saberes que tienen que ver con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, que permitirá abordar y lograr las progresiones del conocimiento sobre la asignatura en otro sentido distinto al que comúnmente hemos visto”.