septiembre 22, 2024
Publicidad

Descartan instalar boyas en la frontera tamaulipeca

agosto 10, 2023 | 185 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos instale boyas o alambre de púas en aguas del río Bravo, entre Tamaulipas y Texas, para evitar el paso de migrantes que buscan ingresar al vecino país del norte, está descartada.

Sin embargo, por considerarse a Tamaulipas como la frontera más cercana con Estados Unidos a través del valle de Texas, su perfil migratorio por su ubicación geográfica tampoco puede descartarse, admitió Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

A la fecha reveló que hay alrededor de 14 mil 500 migrantes que buscan ingresar de manera legal, casi tres mil de ellos en Matamoros, diez mil en Reynosa y el resto en Nuevo Laredo.

“Tamaulipas tiene perfil migratorio por su ubicación geográfica, repatriación, transmigración de centroamericanos, ingreso, tránsito y retorno de paisanos, flujo migratorio, pero ahora estamos enfrentando una situación inédita, con un flujo inédito, que tiene que ver con situaciones, no de ubicación geográfica, sino política de otros países”, explicó.

Y es que Estados Unidos les permite ingreso a migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití, como Venezuela, que son nacionalidades que no tienen retornos, con los que el Instituto Nacional de Migración (INM) no los puede deportar, y eligen ingresar a EU de manera documental, porque en su mayoría están de forma legal en el país, precisó.

Sin embargo, hay también migrantes indocumentados, sobre todo centroamericanos, cuyo flujo se mueve de manera sigilosa, con los que no se tiene un registro, pero que el flujo es constante, en los que Tamaulipas es tránsito de ellos, pero que compete al INM regular.

Rodríguez Alvarado declaró que hasta ahora dos personas han perdido la vida, derivado de las medidas exageradas que se han implementado sobre las aguas del río Bravo, entre estas la colocación de boyas o líneas de alambre, con las que se busca frenar el cruce de migrantes a los Estados Unidos.

Y aun cuando se trata de visiones de gobernadores de otro país en lugares como Texas y Florida, consideró que tienen como fondo no detener o impedir la migración, sino otras cuestiones que tienen que ver con la situación electoral o aspiraciones, que violan los derechos de los migrantes.

Comentarios