febrero 23, 2024
Publicidad

Modernizarán equipo en Centro Oncológico

agosto 10, 2023 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Centro Oncológico que se ubica en la Capital del Estado dejará de utilizar la bomba de cobalto, que fue lo primero que salió hace 40 o 50 años para estar en condiciones de ofrecer quimio y radioterapia a pacientes con cáncer.

En lugar de ello, como parte de un proceso de modernización, se cambiará la bomba de cobalto por un acelerador lineal como el que dispone el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), adelantó Gabriel de la Garza Garza, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Salud.

Confirmó que con el proyecto se busca fortalecer el bunker donde se dan las radiaciones para que no escapen en el Centro Oncológico y dar paso a la instalación del acelerador lineal, para brindar una atención especializada a quienes padecen de cáncer.

A la par de ello, dijo que ya se cuenta con un nuevo dictamen estructural, realizado por expertos, para la terminación del Hospital General de Ciudad Madero, que la pasada administración estatal dejó daños estructurales que requieren ser reparados.

Se requiere de por lo menos 28.5 millones de pesos para realizar la obra de reforzamiento en dicho nosocomio, recursos que está gestionando ante el gobierno de la República el gobernador Américo Villarreal Anaya, para terminarlo y ponerlo en operación.

En las mismas circunstancias se encuentra el Hospital de Matamoros, donde si bien opera desde marzo del 2021, hay áreas de gobierno, almacenes, oficinas administrativas que no están concluidas, con el objeto de disponer de recursos que permita terminar la obra en los próximos meses.

Gabriel de la Garza aclaró que tanto en el Hospital General de Ciudad Madero como el de Matamoros no se modifica la estructura, sino que se terminarán áreas que están inconclusas, además de reparar daños que heredó la anterior administración estatal.

En el caso del Hospital de Ciudad Madero, destacó la ventaja que implica el disponer de un área de oncología, que se carece en la zona metropolitana, dado que ni el IMSS, ni el Issste ni los servicios de salud disponen de un área de atención de este tipo, en un lugar donde residen casi un millón de habitantes.

Comentarios