Suzie Cheikho tenía 18 años en la empresa de seguros Insurance Australia Group y fue despedida por fingir que trabajaba a distancia. La mujer fue descubierta tras una revisión detallada de sus actividades.
La mujer presentó una queja ante la Comisión de Trabajo Justo (FWC, por sus siglas en inglés), pero fue rechazada y se determinó que fue despedida por una «razón válida de mala conducta», de acuerdo con The New York Post.
Suzie acusó que hubo un plan premeditado para ser despedida
La trabajadora era responsable de crear documentos de seguros, cumplir con los plazos reglamentarios y monitorear el cumplimiento del trabajo desde el hogar, entre otras funciones.
Sin embargo, el 20 de febrero Suzie fue despedida por no cumplir con plazos y reuniones, estar ausente y no completar una tarea que ocasionó una multa para la empresa.
Un mes después, la mujer acusó a la aseguradora de tener un «plan premeditado para sacarla del negocio y que fue atacada debido a sus problemas de salud mental».
La comisión australiana encontró que Suzie recibió una advertencia formal en noviembre de 2022 sobre su rendimiento e incluso se le compartió un plan para mejorar su desempeño.
Descubren que Suzie no trabajó por número de veces que presionó el teclado
La empresa de seguros utilizó tecnología para identificar la pulsación de teclas en la laptop de Suzie, con ella verificó si la mujer estaba trabajando en las horas que tenía designadas.
Se analizó la cantidad de veces que presionó su teclado en 49 días hábiles de octubre a diciembre. La revisión arrojó que la mujer no trabajó las horas registradas durante 44 días: comenzó tarde 47 días, terminó temprano 29 días y realizó cero horas de trabajo en cuatro días.
En los días que sí se conectó, tuvo una «actividad de pulsación de teclas muy baja» y registró cero pulsaciones durante 117 horas en octubre, 143 horas en noviembre y 60 horas en diciembre.
La trabajadora promedió 54 tecleos por hora durante el tiempo de vigilancia, lo que mostró que «no se presentaba para trabajar ni realizaba el trabajo según lo requerido».
La mujer tuvo una reunión formal sobre la revisión y negó los resultados que se le presentaron, sin embargo, no presentó evidencia de que sí hubiera trabajado.
«A veces la carga de trabajo es un poco lenta, pero nunca he dejado de trabajar», dijo a sus gerentes, según los hallazgos de FWC.
«Quiero decir, puedo ir a las tiendas de vez en cuando, pero eso no es para todo el día. Necesito tomarme un tiempo para considerar esto y presentaré una respuesta».
La mujer se tomó un tiempo para revisar los resultados y así tratar de explicar qué había ocurrido con el tiempo faltante de trabajo.
Se dijo «confundida y conmocionada» por los datos, dudaba de su precisión y mencionó que usaba otros dispositivos, además de su laptop, para iniciar sesión cuando tenía «problemas con el sistema».
El vicepresidente de FWC, Thomas Roberts, dictaminó que la evidencia mostraba que Suzie «no estaba trabajando como se le pedía durante su horario de trabajo designado».
Dado que la trabajadora no pudo explicar qué ocurrió con su desempeño, Roberts consideró que «fue despedida por una razón válida de mala conducta».
«Tengo pocas dudas de que los factores subyacentes a la desconexión del trabajo del solicitante fueron serios y reales», señaló el funcionario, al lamentar la situación debido al «largo período de servicio satisfactorio» de Suzie.
Con información de: milenio.com