Alfredo Guevara.-
La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, Súper 7 y farmacias Guadalajara serán incorporadas al sistema de videovigilancia que opera el centro general de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, conocido también como C5, cuya sede está en Reynosa.
Las pláticas entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran muy avanzadas con los directivos de cada una de las cadenas de tiendas de conveniencia, de tal manera que es cuestión de tiempo para incorporar las establecidas en el Estado al sistema de videovigilancia, confirmó Jorge Cuéllar Montoya.
El titular de la Vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado explicó que los directivos de OXXO, Súper 7 (Seven eleven) y Farmacias Guadalajara querían disponer de su propio centro de vigilancia, sólo que la normativa no lo permite, de ahí la posibilidad de que realicen su conexión al C5.
Al sostener un encuentro con quienes representan los medios de comunicación, en sala de prensa de Palacio de Gobierno, el funcionario reveló también que con recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública se han estado entregando paquetes a propietarios de negocios, ubicados en zonas conflictivas por la inseguridad, sobre todo en Ciudad Victoria.
Hasta ahora, por lo menos 60 establecimientos comerciales como de otro giro en esta Ciudad, cuentan con ese sistema de cámaras, con las que monitorean entrada y salida de sus clientes, pero además vigilan la parte externa de sus negocios, ante cualquier incidente de inseguridad.
Se trata de paquetes que contienen, entre otras cosas, cámaras de videovigilancia y botones de pánico que pueden ser utilizados en caso de emergencia o auxilio y donde las autoridades municipales están colaborando con la instalación de los equipos.
Si bien se trata de negocios ubicados en zonas conflictivas, por el clima de inseguridad que predomina, la instalación de los equipos de videovigilancia de una u otra forma ha permitido disminuir los índices delictivos en esta Capital.
La idea es aumentar esta infraestructura, que permita reducir delitos como el robo y otros.