José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al igual que en el resto de las entidades en Tamaulipas la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) continuará, por lo que estarán disponibles en todas las escuelas del país el 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Así lo dio a conocer Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación estatal (SET), tras concluir la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), a la que asistió con la representación de esta entidad.
Precisó que este acuerdo se dio con fundamento el artículo 3 constitucional, en conveniencia y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, con lo que se garantiza que todos los estudiantes cuenten con estos materiales al regresar a las aulas.
En ese sentido, la titular de la SET, precisó que “los libros de texto ya están en Tamaulipas y se enviaron a todos los municipios, listos para que en el arranque del ciclo escolar se entreguen en las escuelas a todas las alumnas y alumnos, que retornan el 28 de agosto”.
Castillo Pastor añadió que los ejemplares que ya están en su totalidad son los que corresponden a los seis grados de educación primaria, mientras que los que serán utilizados en los tres grados de secundaria esperan recibirlos durante el mes de septiembre.
“Desde el momento que los recibimos en los almacenes centrales en esta Ciudad, para posteriormente enviarlos a las regiones del estado y de ahí a las escuelas de todos los municipios a través de las supervisiones escolares, lapso en el que se han revisado y hecho un análisis de todos estos materiales”, comentó.
Con respecto a la reunión de la Conaedu, a la que solo faltó Chihuahua, la funcionaria comentó que se hizo énfasis que “el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y trabajo del magisterio nacional en los procesos de consulta; las asambleas estatales; los consejos técnicos escolares y los talleres intensivos de formación para la elaboración de los nuevos LTG”.