Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El reciente intento de un “portazo” en Matamoros, cuando decenas de migrantes intentaron ingresar por la fuerza a Estados Unidos, es culpa de las autoridades, al no informar con suficiencia y precisión a los extranjeros acerca de las consecuencias de pretender cruzar ilegalmente la frontera, acusó el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera.
“Necesitamos más comunicación y que las autoridades les informen de la mejor manera a los migrantes sobre la forma legal de recibir asilo político. Deben advertirles que si entran de manera ilegal es peor”, refirió.
El diputado de Morena dijo que en Reynosa los migrantes han sido informados debidamente, por lo que no han ocurrido intentos de ingresos masivos de forma ilegal.
Se les ha explicado que la única vía idónea para que soliciten asilo político, y puedan ingresar al vecino país, es a través de una aplicación que el gobierno de Estados Unidos abrió para ese fin.
Se trata de una aplicación manejada por la oficina del CBP, que se utiliza a través de teléfonos inteligentes, y mediante la cual los migrantes pueden solicitar una cita de atención.
“Lo que tienen que hacer es llenar un formulario en su aplicación y por ese mismo medio les va a llegar una cita para que acudan al puente. Es la única forma en que tienen alguna oportunidad para poder cruzar a Estados Unidos de manera legal”, mencionó.
Y añadió: “Por eso en Reynosa si ustedes van al puente, verán todos los días a migrantes esperando turno de cruzar porque fueron citados”.