Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico – AMT
Vigilancia ante pesca furtiva, que ha estado creciendo, y revisión de padrones de Bienpesca, piden pescadores de cooperativas de la zona al presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera.
Los representantes de las cooperativas pesqueras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo en Tampico con Aldama Rivera, donde le exigieron también la planeación presupuestal para incentivar estas actividades primarias mediante programas que permitan renovar la flota pesquera menor.
Jorge Montagner Mendoza, director ejecutivo de Rumbo Pesquero y Enlace Legislativo de la Conacoop, señaló que la sesión de trabajo se solicitó que ya exista una agenda pesquera y acuícola para exponerla a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación y de este modo poder darle cabida a proyecto que existe en esta parte del país.
“También se hizo puntual la necesidad de establecer un programa de dragados para el desazolve de las bocabarras, las lagunas interiores y la construcción de escolleras, al estar en una situación delicada estos vasos lacustres que sirven para el desarrollo de diversas actividades económicas de varias comunidades”, expresó.
El presidente de la Conacoop, Aureliano Aldama Rivera, destacó la presencia de legítimos productores y mencionó que con este evento se manda un mensaje de unidad, ya que “a través de las organizaciones se expresa la voz de más de diez mil pescadores de las dos entidades federativas, lo que sin duda, dijo, fortalece a nuestro organismo nacional”.
Indicó que “todas las organizaciones que se reunieron cuentan con permisos y concesiones para operar conforme al marco normativo pesquero y fiscal que contribuyen de manera directa en la seguridad alimentaria del país, por lo que se atenderán las demandas de los trabajadores del mar”.