Rogelio Rodríguez Mendoza
Autoridades federales y estatales siguen mostrando resistencia para entregar información sobre personas desaparecidas, alertó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).
A través de un boletín informativo, el mismo RNPDNO reveló que la información se actualiza constantemente con reportes de desapariciones, no localizaciones, actuales y del pasado.
“Es importante destacar que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) solicita constantemente la actualización y completitud de la información a todas las autoridades obligadas a alimentar el RNPDNO” indicó.
Sin embargo, “entre los retos del RNPDNO está la resistencia de diversas instituciones para registrar o compartir información” acusó.
Al 17 de mayo de 2023, más del 65% de los reportes (tanto de desapariciones, no localizaciones como localizaciones con y sin vida), entre 1964 y la actualidad, han sido reportados a partir de 2019.
“Año a partir del cual, por primera vez se tiene una estrategia de seguimiento y se comienza a sistematizar la información de las decenas de autoridades obligadas. Las principales fuentes que alimentan el registro son las Fiscalías/Procuradurías (64.10%), las Comisiones de Búsqueda, tanto Nacional como locales (31%), otras autoridades (1.12%) y de cualquier persona que no sea autoridad (3.78%)” detalló.
“El porcentaje de registro de información en el RNPDNO por parte de las autoridades es muy bajo. Así por ejemplo, si bien se tiene un 99.98% de captura de la variable sobre el “nombre de la persona desaparecida”, un 100% en el “sexo”, un 92.67%en la “edad” y un 92.59% en el “lugar de desaparición”; el porcentaje de captura de la variable del “delito” equivale al 16.11% del total de los registros de personas desaparecidas” añadió.