Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Civil “Mexicanos Primero” galardonó al profesor César Javier Aguilar Rodríguez con el premio “ABC Aprendiendo en Comunidad de la Asociación Civil”. Es el premio número 18 que se lleva Tamaulipas.
Esta estatuilla se otorga a agentes educativos y miembros de comunidades: maestros, directivos, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y especialistas.
Quienes a través de su ejemplo e iniciativa promueven la transformación educativa en México, siempre luchando por el derecho a aprender de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de México.
En entrevista para El Diario, Aguilar Rodríguez detalló que obtuvo este galardón gracias al proyecto “Conociendo Tamaulipas en 43 días” que fue implementado en una escuela del ejido Charcos, en el municipio de Villagrán.
“Conociendo Tamaulipas en 43 días se impartió en la primaria José María Morelos, que es una escuela unitaria de alta marginación”.
“Fue un proyecto donde los alumnos tendrían que conocer cada uno de los municipios de su estado a través de la imaginación, de la investigación y hablando acerca de la flora, fauna, gastronomía, lugares turísticos y mucho más de cada uno de nuestros municipios”.
“Este proyecto se logró hacer viral gracias al apoyo de la gente, ya que los niños solamente iban a viajar virtualmente, pero se hizo viral esta práctica y con el apoyo de la comunidad, de todo el estado”.
“Los niños tuvieron la oportunidad de poder viajar presencialmente a la Ciudad Victoria, de conocer un programa de televisión, de ir a una primaria, de ir al mirador de Ciudad Victoria al zoológico, al museo Tamux”.
“Fue un viaje muy divertido, de muchos conocimientos y fue una oportunidad para ellos de conocer diversos contextos, ya que por sus condiciones de vida se les hace muy difícil llegar a la cabecera municipal del municipio de Villagrán”.
EL PREMIO
El premio “ABC Aprendiendo en Comunidad de la Asociación Civil” conoce y reconoce a agentes educativos y miembros de comunidades escolares ejemplares para fortalecer su incidencia en la promoción y defensa del derecho a aprender, detalló.
También identifica y destaca las prácticas educativas que impactan en la atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional, detalló.
“Promueve el impacto que tienen las prácticas educativas de maestras y maestros ejemplares en el derecho a aprender, estar, aprender y participar de niñas, niños y jóvenes”.
Con ocho años de servicio, el profesor tamaulipeco tiene metas y planes que pretende construir para mejorar la calidad de la enseñanza.
“En esa escuela, José María Morelos, era escuela unitaria, multigrado, tenía niños desde primero hasta sexto, en ese tiempo tenía alrededor de 12 niños y este proyecto surge en pandemia por la necesidad de poder capturar la atención de mis estudiantes por medio de un proyecto creativo, en el cual iban a aprender cada uno de los cuarenta y tres municipios de su estado”.
“Además, iban a aprender otras asignaturas, como español, como matemáticas, como formación cívica y ética, español en cuanto a la lectura y la escritura, en matemáticas, checando con cuántos kilómetros y tiempos desde su ejido podían llegar a otros municipios”.
“Viendo el tema de los valores, en especial el tema de la paz, en Ciencias Naturales, viendo la flora y la fauna, y tratábamos de integrar absolutamente todas las materias, porque este fue un proyecto comunitario”.
“Fue un proyecto comunitario que no solamente lo hicieron los niños, lo hicieron las personas de la comunidad, los hicieron personas, yo otros municipios que estuvieron apoyando a estos niños, fue un proyecto muy enriquecedor para todos, no solamente para los niños, también para mí, porque nos llevamos experiencias que son para toda la vida”.
AGRADECIDO
Al recibir este premio, yo me sentí muy agradecido con todas las personas que integran la Asociación Civil de Mexicanos Primero, “también sentí el reconocimiento que nos dan a los maestros y la gran valoración y estima que nos tienen”.
Invitó a todos los maestros y maestras y comunidades de aprendizaje del estado de Tamaulipas a seguir participando y ser parte de esta gran familia A B C, dijo, “porque en Tamaulipas tenemos maestros extraordinarios. Que siempre luchamos por el derecho a aprender”.
“Al recibir este premio, yo me sentí muy agradecido con todas las personas que integran la Asociación Civil de Mexicanos I. También sentí el reconocimiento que nos dan a los maestros y la gran valoración y estima que nos tienen”.
Y añadió: “Me gustaría invitar a todos los maestros y maestras y comunidades de aprendizaje del estado de Tamaulipas a seguir participando y ser parte de esta gran familia, La familia A B C, porque en Tamaulipas tenemos maestros extraordinarios. Que siempre luchamos por el derecho a aprender”.
NO CUALQUIERA…
Tan solo en el 2021 ganaron siete maestros, seis en la categoría Ser Comunidad con el proyecto Clases en tu Hogar Radio y uno en la categoría Ser Maestro con el proyecto Mochila Digital.
El galardón del premio A B C de la asociación de Mexicanos Primero, en Tamaulipas ha ganado un total de 18 maestros que va desde supervisores, directores, asesores técnico, pedagógicos y diversas comunidades de aprendizaje. Es la entidad, uno de los mayores productores de maestros A B C.
“Tan solo en el 2021 ganaron siete maestros, seis en la categoría Ser Comunidad con el proyecto Clases en tu Hogar Radio y uno en la categoría Ser Maestro con el proyecto Mochila Digital”.