febrero 29, 2024
Publicidad

Se acerca la “Vicente Guerrero” a su peor nivel de hace 22 años

agosto 11, 2023 | 344 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Con un almacenamiento de apenas 443 millones de metros cúbicos, la presa “Vicente Guerrero”, principal fuente de abasto de agua para la capital de Tamaulipas, se acerca peligrosamente a su más bajo nivel histórico, registrado en 2001.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel actual del vaso lacustre es de un 11.3 por ciento, tan solo dos puntos arriba del 9 por ciento que alcanzó hace 22 años.

A la presa le caben 3,910.69 millones de metros cúbicos pero en estos momentos tiene tan solo 443.70 millones.

La dependencia federal no lo precisa porque se limita a proporcionar un reporte estadístico, pero expertos consultados advierten que, de continuar la ausencia de lluvias y el intenso calor, en muy corto tiempo el almacenamiento de la presa podría rebasar el nivel histórico.

Con ello, advierten, se pondrá en riesgo el abasto de agua potable para Ciudad Victoria, a pesar de lo que dicen en contra los funcionarios de la Conagua.

La “Vicente Guerrero” abastece de agua a por lo menos la mitad de los habitantes de la capital del estado.

Dentro del mismo contexto, la Conagua informó que seis de las ocho presas del estado están por abajo del 30 por ciento de su nivel de almacenamiento. Solamente las presas “La Patria es Primero”, del municipio de Abasolo y la “Marte R. Gómez”, en Camargo, están por encima del 45 por ciento de su capacidad.

En total, las ocho presas del estado y el sistema lagunario almacenan en conjunto 1,453.51 millones de metros cúbicos, que representan apenas el 22.8 por ciento de lo que pueden almacenar.

 

 

Comentarios