febrero 29, 2024
Publicidad

Boyas flotantes son como el muro de Berlín: Fecanaco

agosto 12, 2023 | 260 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La colocación de boyas flotantes a mitad de río Bravo por parte del Gobierno de Texas, como medida contra la migración ilegal, fue calificado como el «muro acuático de Berlín» por parte de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.

Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo y vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras de Concanaco/Servytur, señaló lo anterior y lamentó que un tema en el que se requieren acuerdos diplomáticos, se esté usando con fines electoreros por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott.

«Es preocupante la decisión del Gobierno de Texas de colocar estas boyas alambradas en el río Bravo, que para nosotros representa como el nuevo muro acuático de Berlín, con el que se dejan de lado los acuerdos y soluciones diplomáticas», comentó.

El empresario acusó que esta decisión constituye una medida extrema represiva y castigadora por parte del Gobierno de Texas, que encabeza Abbott, al mismo tiempo que manifestó su apoyo al presidente de Estados Unidos, Jim Biden, por su rechazo y demanda ante una Corte federal para dar reversa a esta medida.

«Consideramos como una medida positiva que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, haya presentado una demanda contra el Gobierno de Texas, además, se debe tomar en cuenta que la mayor parte de las boyas se encuentran del lado mexicano del río», apuntó.

En ese sentido, Almanza Armas consideró que es momento de un cambio radical en la política migratoria, mediante el que debe evitarse una migración masiva y descontrolada, aplicando medidas humanitarias en forma conjunta los gobiernos estadounidense y mexicano.

«México en coordinación con el Gobierno de EU, debe abrir centros migratorios en el sur del país para atender a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, para evitar traslados innecesarios y peligrosos, además de brindar ayuda y orientación legal», expuso.

De esa forma, añadió Almanza Armas, desde esa zona podrían hacer su trámite migratorio de tal manera que cuando entren a México con rumbo a la frontera norte lo hagan de una manera legal y con la confirmación de que EU les dará ingreso.

«Es urgente tomar esas medidas, porque de lo contrario solo se fomentará la migración ilegal descontrolada y la sobrepoblación extranjera en la zona fronteriza, con gente que no logró cruzar y se quedó ahí con toda la problemática que implica», finalizó.

Comentarios