Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Usuarios de energía eléctrica en municipios con mayor sensibilidad social y en base a la sensación térmica que registran por elevadas temperaturas, podrían acceder a una reclasificación de las tarifas que pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La idea es tener una reclasificación en niveles de cobro, no precisamente en base a lo elevado de la temperatura sino por percepción térmica que es con lo que realmente batalla el organismo de una persona para tener una mejor condición de vida y salud, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Después de presidir la toma de protesta del nuevo Coordinador Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, el mandatario confirmó haber sostenido una reunión de trabajo con el director general de la CFE Manuel Bartlett, a quien se le planteó la necesidad de una reclasificación de tarifas para la entidad.
“Se planteó (la reclasificación) en relación a que ahora Tamaulipas es el productor número uno de energía en el país y es justa su posición de tener un mejor nivel de cuota, sobre todo en municipios de mayor marginidad”, explicó.
Mostró confianza de que en el periodo de verano del próximo año, Tamaulipas cuente con una reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, un sueño anhelado por la población y una demanda en la que ha insistido desde hace tiempo.
SE INCREMENTÓ LA POBREZA EN TAMAULIPAS
A un atraso en aterrizar programas federales y de bienestar social, que se bloquearon para llegar a la entidad a lo largo de los últimos cinco años, atribuyó el gobernador Américo Villarreal Anaya, el incremento de la pobreza en el Estado.
Citó que muchos de los programas, a través de Seguridad Alimentaria (Segalmex), entrega de apoyos alimentarios a través de Diconsa o bien, leche con Diconsa, fertilizantes y otros que pudieron haber incrementado las oportunidades de programas de bienestar social como pensión para adultos mayores y otros, se perdió la oportunidad de que fluyeran los recursos a perfiles con menor ingreso y no lo recibieron, para estar en parámetros promedios nacional.
Y aun cuando a nivel nacional, los indicadores globales reflejan una disminución de la pobreza en un diez por ciento de la población, admitió que en el Estado es de un .4 (punto cuatro) por ciento, debido a ese atraso.