Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los intentos de fraude a través de falsos créditos exprés y sin tantos requisitos, podrían incrementarse ante la necesidad de recursos que enfrentan algunos hogares para solventar los gastos por el inicio de clases, advirtió Rogelio Mata Delgado.
El representante en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que a este tipo de ilícitos se suman otros, que incluso ponen en riesgo la integridad física de las personas.
«Lo que se recomienda en caso de necesitar financiamiento, es tomar algunas precauciones pero principalmente evitar caer en los llamados créditos exprés o préstamos inmediatos, que al final hacen perder dinero a quienes son engañados», comentó.
Mencionó en caso de requerir financiamiento deben cerciorarse primero de la identidad y registro de la institución, ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres)
«Les recomendamos que es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas, no dejarse engañar por la rapidez para el otorgamiento de crédito que ofrecen algunas empresas», precisó.
El funcionario federal añadió, que otras de las recomendaciones es no entregar documentos personales o datos de tarjeta de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria la que le está ofreciendo este tipo de créditos.
«Principalmente no compartir información personal contraseñas ni datos de cuentas ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que ofrece el crédito», explicó.
Para concluir, Mata Delgado subrayó la importancia de que se acuda con instituciones financieras debidamente registradas, «ya que eso da la seguridad de que si tienen algún problema o inconformidad, puedan presentar su queja ante la Condusef».