José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Desde el pasado 22 de julio y hasta el 30 de noviembre, en Tamaulipas y en toda la República Mexicana, se está aplicando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2023, mediante visitas a hogares para registrar datos de niñas, niños, adolescentes y adultos.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (SST), al mismo tiempo que informó que el personal que acuda a los hogares seleccionados, deberá hacerlo con uniformes e identificación oficiales para tranquilidad de las familias que serán encuestadas.
La dependencia precisa que los principales parámetros de esta encuesta serán la cobertura de vacunación, prevalencias de enfermedades crónicas y el estado de salud y nutrición en general de la población.
Añade que también se determinará el estado de nutrición y el consumo de alimentos, así como permitirá identificar la presencia de anemia y plomo en sangre en la población seleccionada, y otros indicadores de importancia y con ello acumular información para poder elaborar reportes estatales en 2024.
Asimismo, subraya que mediante la Ensanut Continua 2023, se pretende actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores relevantes sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales.
De igual forma, añade la SST, la encuesta mostrará un panorama sobre la exposición a plomo en niños y niñas de uno a cuatro años y en mujeres embarazadas, así como de anemia en la población seleccionada.
En este ejercicio de igual forma se medirán el peso, la longitud o talla, la circunferencia de cintura, tomas de muestras de sangre de la población seleccionada, así como, recabar información sobre su dieta y actividad física.
Finalmente, subraya que para garantizar la seguridad tanto de la población encuestada como de los encuestadores, éstos visitarán las viviendas del país debidamente uniformados e identificados.