Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El proceso electoral federal permitirá el registro de candidaturas independientes a presidente de la República, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa, de acuerdo al Centro de Capacitación y Asesoría (CCapases).
En base al calendario de principales actividades, el inicio del proceso electoral será el cuatro de septiembre, en tanto que la manifestación de intención de los prospectos para el cargo de presidente de México empezará a correr desde el siete de septiembre de este año.
La manifestación de intención para el cargo de senador independiente iniciará el 21 del próximo mes, mientras que para diputados federales por el principio de mayoría relativa el 29 de septiembre, como lo marca el calendario de principales actividades.
En dicho proceso programado para el domingo dos de junio de 2024, se elegirá el presidente del país, 64 senadores por el principio de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 por la vía de representación proporcional.
Por lo que se refiere a diputados federales, 300 serán por mayoría relativa y 200 serán electos por la de representación proporcional, cargos en los que podrán participar con una candidatura independiente.
La normativa establece en una primera etapa, que entre la documentación que deben presentar los independientes es la manifestación de intención, acompañada de copia certificada de acta constitutiva de la asociación civil.
También copia simple del Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil, del contrato de la cuenta bancaria que abrirá a nombre de la misma asociación, de la credencial de elector de la persona que se postulará a una candidatura independiente, de quien fungirá como representante legal y de la encargada de la administración de los recursos.
De igual forma, una carta firmada por la persona aspirante en la que se indique que acepta notificaciones vía correo electrónico, sobre todo lo relacionado con el procedimiento de selección de la candidatura independiente, y el emblema que la distinga durante la etapa para recabar las firmas de apoyo ciudadano.
Para obtener el apoyo ciudadano, el candidato a la presidencia dispondrá de 120 días, a senador de 90 y diputado federal 60.
El tope de gastos para prospecto a la presidencia será por encima de los 42 millones de pesos, senadores un millón 288 mil pesos y diputado federal 164 mil 819 pesos.